Enfermedades desencadenadas por una mala alimentación

 

COMER MAL ENFERMA

La mala alimentación es uno de los problemas mas frecuentes en la sociedad actual para esto debes de alimentarte sanamente ya que si caes en la mala alimentación podrías tener serias consecuencias.

Según la Organización Mundial de la Salud, 2,7 millones de personas mueren cada año debido al consumo insuficiente de frutas y verduras; este es uno de los principales factores de riesgo de muerte en todo el mundo, esta insuficiencia provoca alrededor del 19% de los cánceres gastrointestinales, el 31% de las enfermedades cardíacas y 115 casos de accidentes cerebrovasculares. Su recomendación es consumir al menos 400 gramos de frutas y verduras al día para prevenir enfermedades crónicas como el cáncer, la obesidad, las enfermedades cardíacas o la diabetes.

De las enfermedades asociadas a la mala alimentación tenemos:

Diabetes:

Vinculada al sedentarismo y comer alimentos chatarra, ricos en grasas saturadas, muy calóricos o en cantidades exageradas. Una buena alimentación para una persona con diabetes, de acuerdo con el INDEDR (Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales) incluye: limitar alimentos con altos contenidos de azúcar, comer porciones pequeñas, consumir alimentos integrales, frutas y vegetales, comer menos grasas, limitar el consumo del alcohol y usar menos sal.

Cáncer:

Como resultado de algunos estudios a lo largo de años han dado como resultado que efectivamente la mala alimentación esta directamente relacionada con el desarrollo del cáncer de colon y de estómago; sin embargo, la genética influye bastante en el progreso de la enfermedad además de esto los múltiples estudios arrojan que el poco consumo de fibras y mucha grasa son factores que aumentan la probabilidad.

Osteoporosis:

El consumo excesivo de carnes, grasas y azúcares contribuyen al desarrollo de esta enfermedad pues está patología es pobre en minerales como el calcio que proviene de otros tipos de alimentos como los derivados de la leche, granos y pescado. Para prevenir su aparición lo recomendable es consumir alimentos ricos en calcio y evitar los alimentos procesados.

Sobrepeso y obesidad:

Su principal causa es ingerir mas alimentos que los necesarios tanto en azúcares, grasas y harinas; un estudio de la ESPH (Escuela de Salud Pública de Harvard) halló que los alimentos que más hacen engordar son las papas fritas y las bebidas azucaradas (comidas chatarras).

Hipercolesterolemia:

El colesterol es una forma de grasa que se halla en los alimentos de origen animal como: carnes, embutidos, huevos, leche, mantequilla y todos sus derivados como galletas o panes. Un nivel de colesterol elevado (hipercolesterolemia) pone en riesgo el corazón y la circulación, dañando considerablemente las arterias, lo que favorece la aparición de aterosclerosis, una enfermedad que, a largo plazo, puede ocasionar un infarto.

Lucha contra el colesterol

Una alimentación equilibrada evitando las grasas saturadas es el punto cero para combatir el colesterol alto; el consumo de frutas, fibra, vegetales y cereales integrales, pescados azules como el salmón, las sardinas y el atún, es importante además de los frutos secos con consumos moderados.

Hipertensión arterial:

El consumo en exceso de grasas dentro de la alimentación puede aumentar la presión arterial la cual impide una circulación ideal de la sangre dando cabida a accidentes cardiovasculares con fatales consecuencias, como infartos o embolias, una de las principales causas de la hipertensión es el consumo de alimentos muy condimentados, principalmente sal.

Gota:

Este es un padecimiento relacionado con el excesivo consumo de carnes rojas, bebidas azucaradas y alcohol puesto que estos alimentos contienen altos niveles de ácido úrico en la sangre lo que provoca dolores en rodillas, pies y otras articulaciones.

Caries dentales:

La salud bucal en especial de los dientes se encuentra íntimamente relacionada con los hábitos alimentarios, la comida rápida, rica en azúcares simples y carbohidratos son un caldo de cultivo ideal para las bacterias creadoras de caries dentales. Las caries se producen por los efectos de los ácidos que generan las bacterias de la boca, dichas bacterias junto a las proteínas de la saliva y las que proceden de los alimentos forman la placa dental que destruye el esmalte.

 

Fuentes bibliográficas:

·         Merlo, V. (2014, 25 febrero). Enfermedades causadas por la mala nutrición. HolaDoctor. https://holadoctor.com/es/%C3%A1lbum-de-fotos/enfermedades-causadas-por-la-mala-nutrici%C3%B3n

Enfermedades desencadenadas por una mala alimentación Enfermedades desencadenadas por una mala alimentación Reviewed by Lisseth Reyes on octubre 27, 2020 Rating: 5

15 comentarios:

  1. Muy buen tema, me parece muy bien que se hagan este tipo de informaciones para saber más lo relacionado con la alimentación

    ResponderBorrar
  2. Buena explicación me ayudo a conocer que me provocaría una mala alimentación las enfermedades que me trairian

    ResponderBorrar
  3. Es de suma importancia tener una buena alimentación y muy buena la información

    ResponderBorrar
  4. Interesante tema y como nos hacer concientizar que debemos tener una buena alimentación para evitar enfermedades.

    ResponderBorrar
  5. Que buen post, esto ayuda a que hagamos conciencia de nuestros malos hábitos al comer y cuidemos nuestro cuerpo como se debe

    ResponderBorrar
  6. Hacer conciencia en nuestra alimentación.

    ResponderBorrar
  7. Lo primordial es la salud. Por lo tanto. Hay que evitar los malos hábitos.

    ResponderBorrar
  8. Excelente información, de suma importancia para conocer las consecuencias de tener una mala alimentación.

    ResponderBorrar
  9. Excelente, debemos siempre tener buenos hábitos alimenticios

    ResponderBorrar
  10. Excelente información, nos ayuda a saber y a hacer conciencia de que al no tener una buena alimentación estamos muy en riesgo de padecer estas enfermedades.
    Por tanto a cuidar de nuestra salud.

    ResponderBorrar
  11. Me resulta un altísimo grado de interés en esta pestaña debido a que por alimentarnos mal podemos desencadenar todas estas enfermedades que son muy frecuentes en el diario vivir de nosotros.
    ¡Muchas Gracias por la información!

    ResponderBorrar
  12. No puedo dejar de seguir leyendo con cada tema que dan y con este me ha dejado en que el alimento es lo más importante para nuestro organismo y será mucho mejor si lo hacemos de manera correcta. ¡Muchas felicidades por esta gran e importante información!

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.